Imprensa

Imprensa

Comisión del Parlamento Europeu pide incrementar los fondos para investigación en 2014-2020 (Agencia EFE)

2012-11-28

La comisión de Industria del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy seis informes sobre el próximo programa marco europeo para apoyar la investigación entre 2014 y 2020, en los que incide en la necesidad de incrementar el presupuesto para la ciencia a fin de que contribuya al crecimiento de la UE.

La Comisión Europea (CE) propuso que el programa, conocido como "Horizonte 2020", cuente con 80.000 millones de euros en esos siete años, aunque la cifra final no se logrará hasta que los Veintisiete y la Eurocámara acuerden el presupuesto general de la Unión Europea (UE).

"Este programa es una oportunidad para que Europa invierta en su futuro y para ayudarnos a salir de la crisis", indicó en un comunicado la presidenta de la comisión parlamentaria, la italiana del Partido Popular Europeo (PPE) Amalia Sartori, quien advirtió sobre los riesgos de recortar los recursos dedicados a innovación e investigación.

La eurodiputada socialista española Teresa Riera, ponente de uno de los informes aprobados hoy, afirmó en una rueda de prensa que el Parlamento Europeo (PE) ha presentado "una propuesta muy documentada". Agregó que el PE va a "negociar duramente" con la Comisión y los Estados miembros, ya que la Eurocámara está convencida de que su propuesta es "la adecuada para salir de la crisis en un momento bastante complicado". "Tenemos el modelo de nuestros competidores más cercanos. Los que más invierten en I+D (investigación y desarrollo) son los que más están creciendo en este momento", apuntó.

La eurodiputada portuguesa del PPE Maria da Graça Carvalho, alertó de que el PE está dispuesto a vetar un presupuesto que no le satisfaga. "Los países hablan de un pacto por el crecimiento. Y resulta que donde más quieren recortar es ahí. No es aceptable para nosotros", enfatizó. Los documentos respaldados por la comisión parlamentaria insisten en la necesidad de simplificar los procedimientos para que proyectos de investigación accedan a la financiación comunitaria, de forma que el reembolso de los costes sea "más fácil". También sitúan como prioridad el favorecer la excelencia, impulsar el liderazgo industrial y hacer frente a los cambios sociales.

Los eurodiputados han concedido especial importancia al papel de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), y piden que al menos un 20 % del presupuesto total combinado para fortalecer el liderazgo industrial y los retos de la sociedad "vaya a las pymes". Asimismo, insisten en la necesidad de incrementar la excelencia científica y la competitividad económica, por medio de promover un acceso abierto a los datos de los resultados de proyectos que reciben fondos comunitarios, teniendo en cuenta las restricciones por razones de privacidad, seguridad nacional o derechos de propiedad intelectual.

Por último, los eurodiputados también apoyaron que el proyecto del reactor experimental termonuclear ITER cuente con su propia financiación entre 2014 y 2020, "sin que mine" los fondos que precisen otros programas.